EL CARRIL BICI DE LA ACERA DE JULIO HAUZEUR ES UN PELIGRO, Y SI NO FRENAMOS EL PROBLEMA, SEGURO QUE LO LAMENTAREMOS.
Este tema podría parecer menor, pero desde “Torrelavega SÍ” creemos que no solo es importante, sino que además se le debería prestar toda la atención.
Llevamos insistiendo en este tema desde hace mucho tiempo, desde la anterior legislatura, cuando el equipo de gobierno de ese momento y el Gobierno de la Comunidad comenzaron, en conjunto, con este proyecto,… “los carriles bici”.
Desde el planteamiento inicial, aparecía uno de estos carriles sobre la acera de Julio Hauzeur, un tramo, que hoy día, va desde el cruce de Teodoro Calderón, hasta casi la glorieta que llega al Miguel Herrero, una de las aceras más anchas de Torrelavega.
Su realización obligó a desplazar luminarias y retranquear incluso las marquesinas de la parada del autobús. El diseño, que dejaba de ser desde luego perfecto, impide a día de hoy el acceso a los vehículos, los peatones se ven obligados a parar si quieren girar a la izquierda, quita todo el sentido a los bancos del paseo, contribuye a atascos al reducir su capacidad y dificulta el tránsito de vehículos de emergencia y de gran volumen. Todo esto supone tal riesgo, que incluso en las memorias anuales de la Policía Local lo apunta como un punto negro de accidentes.
En repetidas ocasiones, desde “Torrelavega SÍ”, hemos insistido en que se eliminé, y hasta día de hoy no han sido capaces, nunca, de tomar esa decisión. El concejal de Movilidad, en este sentido, ha sido muy torpe y no ha visto o no ha querido ver, ni el peligro evidente, ni las peticiones vecinales. Pero lo que realmente nos sigue preocupando es esa falta de decisión.
En el documento de Plan de Movilidad tal y como lo quieren aprobar ahora, dice claramente que los carriles bici en acera “NO”. Hay incluso algunas orientaciones desde la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincia que piden que se desmantelen todos los carriles bici que estén en esa situación, ya que van en contra, claramente, del interés del peatón. Una vez más , Julio Hauzeur es un claro ejemplo de lo que no debe hacer.
La recuperación de las aceras como espacios para que favorezcan ese tránsito peatonal, es una idea que compartimos plenamente, por lo que para nosotros, es una demanda, una urgencia y una exigencia, que se desmantele ya el carril bici sobre Julio Hauzeur.
Es una pena la incapacidad para tomar decisiones, que además estarían muy bien acogidas en la ciudadanía y que eliminaría un punto negro.