La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado la honda preocupación de su formación política, compartida con los comerciantes, hosteleros y autónomos de la ciudad ante la inminente realidad de la puesta en marcha de las medidas para crear en el centro urbano una Zona de Bajas Emisiones que deberá de estar operativa, como muy tarde, antes de 2 025.La ZBE, aclara Gómez Morante, compromete una superficie de casi 600.000 metros cuadrados y que comprende la mayor parte del centro urbano de la ciudad y donde se concentran 337 locales comerciales y 34 establecimientos de hostelería.
Además de estos datos, altamente preocupantes para unos sectores ya fuertemente castigados por las últimas crisis, Torrelavega Sí insiste en que se debe tener en cuenta que dentro del perímetro que delimita la ZBE, y solo en la avenida de España, existen tres centros de actividad comarcal como lo son el IES Marqués de Santillana, el palacio de Justicia y el centro de Especialidades del SCS que juntos reúnen unos 330 trabajadores y generan una actividad diaria que atrae a unos 720 alumnos, más de 1000 consultas y unos 500 usuarios de los juzgados. Un flujo de personas que se verá altamente comprometido una vez que entre en vigor esta normativa medioambiental.
Para Torrelavega Sí, las medidas disuasorias y alternativas de movilidad llegan ya tarde por la ya acostumbrada inactividad y dejadez del equipo de gobierno. Los aparcamientos disuasorios de La Carmencita o el MNG han visto como se ha ido retrasando su construcción y, a estas alturas, resulta improbable que entren en funcionamiento antes que se impongan las restricciones marcadas por la ZBE.
De igual manera, la puesta en marcha de un servicio comarcalizado de transporte ha sido algo que pocas veces se ha tomado en serio, hasta tal punto que el anterior consejero del ramo, Francisco Martín, ni tan siquiera llegó a nombrar un director general de Transportes. Y ahora llega el momento en el que nuestro comercio, nuestra hostelería y nuestros servicios, referentes históricos de la ciudad, pagaran las consecuencias de tanta ineptitud. Algo que Torrelavega Sí ya había venido anunciando en repetidas ocasiones.