LOS ACCESOS A LA CIUDAD CONTINÚAN SIENDO, EN GRAN MEDIDA, LOS MISMOS QUE EN EL SIGLO XIX, CUANDO EL MUNICIPIO CONTABA CON 7. 000 HABITANTES Y LOS TRANSPORTES SE HACÍAN EN CARROS TIRADOS POR ANIMALES.
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, insta al equipo de gobierno, una vez más, a actúe de una vez y adopte soluciones, de una manera coordinada con la administración estatal, para evitar que la variante de Rinconeda- Sierrapando deje de ser una solución para convertirse en un problema.
Como ha vuelto a insistir, en el seno de la última comisión del área de Urbanismo, Torrelavega Sí lleva desde la pasada legislatura advirtiendo de que los accesos a la ciudad continúan siendo, en gran medida, los mismos que en el siglo XIX, cuando el municipio contaba con 7. 000 habitantes y los transportes se hacían en carros tirados por animales. Este partido recuerda que entonces, hace ya un lustro, el edil responsable del área, por motivos meramente políticos ajenos al interés común, “olvido” durante 17 meses los documentos de la revisión del PGOU. Un desliz político que ahora es el mayor impedimento para que no exista la necesaria cobertura legal que permita llevar a cabo las imprescindibles mejoras y obras de adaptación en la red viaria de la zona de Los Ochos y Sierrapando.
Torrelavega Sí augura que, con viales de anchos obsoletos e insuficientes, sin las mínimas medidas de seguridad peatonal y con trazados adaptados a al contexto rural para el que fueron proyectados, el problema de los atascos en la autovía con toda seguridad se trasladaran unos cuantos metros, ya dentro de los insuficientes accesos a la ciudad que afectara directamente a Sierrapando y será una oportunidad para que la ciudad mejore en medidas de vialidad y seguridad. El camino a la capilla, Miravalles, Tronquerías son algunos de los ejemplos que precisan de una adaptación urgente que suponga un mayor ancho de calzada, construcción de aceras y aparcamientos, además de una señalización completa y atractiva y el asfaltado de los viales que se están viendo afectados por el gran tonelaje que están soportando durante las obras que se ahora se llevan a cabo.