¿A NOSOTROS NOS CUESTA EL SERVICIO ANUALMENTE UNOS 2.500.000€ Y LES DAMOS EL SERVICIO POR 50.000€ ?
La portavoz del Grupo Municipal de “Torrelavega Sí”, Blanca Rosa Gómez Morante, considera el convenio de colaboración para el Parque de Bomberos, firmado con el ayuntamiento de Piélagos, una pésima gestión de nuestros gobernantes donde el único beneficio es la otra parte.
Apunta la portavoz de “Torrelavega Sí” que, de acuerdo a este documento, el ayuntamiento de Piélagos deberá de abonar a nuestro municipio la cantidad de 50. 000 euros anuales los próximos cuatro años. A cambio de este pago, Torrelavega pondrá a disposición del Bajo Pas su servicio de Bomberos. Esta es, a grosso modo, la esencia del pacto. Sin embargo, Gómez Morante apunta algunos detalles que subrayan cual ha sido la parte que ha sabido defender con más acierto los intereses de sus vecinos. En primer lugar, Piélagos cuenta en la actualidad con 25. 600 habitantes, hecho por el cual este municipio está obligado por ley a disponer de su propio servicio contra incendios. Un departamento muy caro, tanto por los medios técnicos como por la dotación humana. De otra parte, Piélagos es el ayuntamiento de nuestro entorno que más recurre a este municipal. El 13 % de los servicios totales que llevan a cabo los bomberos de nuestra ciudad son en el Bajo Pas. Por último, a los ciudadanos de Torrelavega, disponer de este servicio de bomberos de supone un total de unos dos millones y medios de euros al año, dos de los cuales se van en el capitulo de personal y el resto a equipos y material. Esto supone que a cada vecino paga en cada ejercicio 38 euros para poder tener la seguridad que ofrece este departamento. Con el convenio firmado, a cada vecino de Piélagos disponer de los bomberos de Torrelavega le costará únicamente dos euros.
Una pésima negociación que asume el equipo de gobierno y que, a instancias de “Torrelavega Sí”, ha reconocido que se pudiera subsanar de cara a al futuro si se aplicará la Ley de Comarcas ya aprobada. Torrelavega Sí, firme defensor de la capitalidad comarcal de nuestra ciudad, considera que ahora mismo el municipio tiene todos los perjuicios de ser el eje de la comarca y casi ninguno de sus beneficios. Gómez Morante mantiene que convenios tan desastrosos como el ahora firmado son el mejor testimonio para que se acelere la comarcalización de servicios como los bomberos, el transporte, el Servicio de Aguas o la Cámara de Comercio.