DESDE EL AÑO 2018 EXISTE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA CONSIGNADA PARA LAS MEJORAS IMPRESCINDIBLES, PERO PARECE QUE NO HAY NINGUNA VOLUNTAD DE HACER USO DE ELLA
La portavoz del Grupo Municipal de “Torrelavega Sí”, Blanca Rosa Gómez Morante, denuncia el absoluto abandono de los cementerios municipales que acogen una mayor actividad (Río cabo y Geloria) por parte del concejal responsable del área, el socialista José Luis Urraca.
Gómez Morante recuerda que desde el año 2018 existe una partida presupuestaria consignada para las mejoras imprescindibles que se deben de llevar a cabo de manera inmediata, especialmente en el cementerio de Geloria, pero que parece que no existe voluntad política alguna por llevarlas a efecto. Una responsabilidad que el edil elude año tras año, salvando el trámite con las instantáneas que le reportan las actuaciones musicales del día de Todos los Santos.
“Torrelavega Sí” considera imprescindible llevar a cabo una inspección técnica del muro perimetral del recinto que cierra Geloria, ya que la pendiente existente hace que el agua de lluvia, a falta de un sistema de canalizaciones, se acumule en la parte trasera y provoque colapsos como los ocurridos en varias ocasiones. Para este partido, y tras la referida inspección, habrá que proceder a un refuerzo de toda esta tapia, además de valorar las posibilidades de crear un sistema de canalización de las aguas pluviales.
A partir de esta actuación, “Torrelavega Sí” plantea también la posibilidad de crear un paseo perimetral que bordee todo el cementerio, desde su puerta principal y, recorriendo todo el muro por su parte posterior, hasta donde hoy se encuentra uno el tanatorio existente en la zona. Una actuación destinada al ocio y disfrute se pudiera complementar con la continuidad de las que ya se emprendieron, por iniciativa de este partido, en el exterior del centro Caligrama; recuperación de la fuente, remate y ajardinamiento de las terrrazas , accesos y caminos interiores…
Gómez Morante considera que esta actuación integral se completaría con una intervención en el interior del recinto. Teniendo en cuenta que el cementerio de Geloria es un espacio de interés patrimonial, y que por lo tanto cualquier modificación debe de hacerse con el obvio respeto al valor histórico y artístico de aquellos elementos afectados, para Torrelavega Sí resulta importante actuar en los caminos interiores que recorren el camposanto, buscando una superficie que se más cómoda, accesible, limpia y respetuosa con el entorno. Este partido considera que también se debe de actuar sobre el edificio de autopsias, sito muy próximo a la puerta de acceso, dándole un uso apropiado y mejorando su aspecto. Así mismo, habría que tomar medidas respecto a algunas lápidas que presentan un aspecto un aspecto lamentable, sucio y quebrado.
Así mismo, “Torrelavega” Sí señala que en el cementerio de Río Cabo ya existen algunas terrazas que dan muestras de los primeros síntomas de deterioro, por lo que sería conveniente anticiparse a posibles “males mayores”.