El Ayuntamiento de Torrelavega seguirá mejorando el cementerio de Geloria.
Por fin parece que nuestra insistencia ha dado sus frutos. De hecho, ha sido una de nuestras exigencias desde la legislatura pasada. Ha sido una de las condiciones que hemos pedido enérgicamente en cada una de las aprobaciones de presupuestos desde entonces, y se han introducido partidas específicas con tal fin en cada uno de ellos.
Geloria, con 200 años de historia, fue el principal cementerio del municipio hasta la década de los 90, cuando se construyó el de Río Cabo. Dada su antigüedad y su rico patrimonio histórico, debemos intentar que esté en las mejores condiciones posibles de conservación, sin contar ya por supuesto lo importante que es para los torrelavegenses a nivel sentimental, por lo que ya no es un posible, sino una obligación moral.
Por ello, representantes de los grupos municipales hemos visitado las obras de mejora que se están realizando en el cementerio junto al concejal del área, José Luis Urraca, y técnicos municipales.
Las portavoces de los grupos Popular, Marta Fernández Teijeiro, la edil del PP, Lucía Montes Toca, y nosotros de “Torrelavega Sí”, con Blanca Rosa Gómez Morante como representante, hemos comprobado las obras de mejora que se están llevando a cabo en los pabellones cubiertos del cementerio, con la impermeabilización de su techumbre para eliminar humedades y canalizar aguas, así como en la zona de pasillos.
También hemos visitado las obras de cimentación y restitución del muro exterior que se desplomó a finales del pasado año.
Todos hemos coincidido en lo acertado de las obras de remodelación que se realizaron en el frente de columnas de los pabellones, y hemos aportado la necesidad de seguir mejorando la accesibilidad de caminos y pasillos de todo el cementerio, dado que además lo visitan muchas personas mayores o con movilidad reducida.
Por ello nos hemos mostrado partidarios de seguir incluyendo en el presupuesto municipal partidas para mejoras y mantenimiento del cementerio.
Creemos que además deberíamos necesariamente añadir al proyecto la reforma de la portalada general de piedra y todo el muro del exterior e intentar reverdecer el espacio, tal y como se ha hecho frente a la zona de columnas de los pabellones mediante la plantación de cipreses.